Deportes
    1116--estadio-sandino.jpg
    1116--estadio-sandino.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Isao Rafael Cruz Alonso

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Isao Cruz

    Deporte: Judo (ANCI)

    Nació el 5 de agosto de 1982, como hijo de Urbicia Alonso Amador y de Rafael Lino Cruz Fernández, quien era entrenador de Judo y Árbitro internacional confederado.

    Gloria del judo cubano y mundial para Ciegos y Débiles Visuales que padece desde su nacimiento de una Hipermetropía Congénita con Astigmatismo. Ostenta el record mundial de ser el judoca discapacitado débil visual que más medallas ostenta en la división de los 81 kilogramos en campeonatos mundiales con nueve, incluidas cuatro de ORO, dos de PLATA y tres de BRONCE. Además, es el único judoca cubano que ha ganado dos citas estivales en Juegos Paralímpicos y los siete campeonatos cubanos para Ciegos y Débiles Visuales.

    Trayectoria Deportiva:

    • 1997:Participa con 15 años en la primera edición de los Campeonatos Nacionales cubanos para Ciegos y débiles visuales en la ciudad de Camagüey y obtiene la medalla de ORO. Este resultado decidiría su participación al Mundial de Madrid en España en 1998.
    • 1998: Alcanza la medalla de ORO en el segundo Campeonato Nacional de judo para ciegos y débiles visuales en Pinar del Río. En la  4ta edición del Mundial para Ciegos y Débiles Visuales en Madrid, con 15 años de edad, y obtiene la medalla de BRONCE. Su actuación es reflejada por la prensa apodándolo como “El Niño Cubano”. Para el certamen se preparó en la división de 73 Kg. pero por problemas de desarrollo muscular, es cambiado de división pocas horas antes de la competencia y pasa a los 81 kilogramos, donde logró derrotar al mejor judoca de España y medallista de PLATA en la paralimpiada anterior.
    • 1999: Convaleciente aún de un accidente de tránsito, se presenta al Campeonato Nacional cubano en su provincia de Villa Clara y gana la medalla de ORO.
    • 2000:Participa en la 1ra Paralimpiada Nacional cubana, que tiene lugar en Santiago de Cuba obteniendo la medalla de ORO. Con 18 años participa en la Paralimpiada de Sidney 2000 en Australia y en su debut en estos eventos conquista la medalla de ORO. Su primer metal dorado en eventos internacionales. En el combate final vence al francés Sebastián Le Meaux, medallista de bronce del mundial de España en 1998 en una pelea tan reñida que terminó decidiéndose por los árbitros.
    • 2001: Obtiene la medalla de ORO en la 2da Paralimpiada Nacional en Santiago de Cuba. A nivel internacional participa en el Campeonato Mundial celebrado en Brasil donde logra coronarse como campeón ganando todas sus peleas por Ipon.
    • 2002: Comienza sus entrenamientos con el profesor Senén Ramos quien lo lleva a la mayor parte de sus éxitos deportivos en eventos nacionales e internacionales. Logra el triunfo en el cuarto Campeonato Nacional de Judo para Ciegos y Débiles Visuales y vence por tercer año consecutivo en la principal competencia internacional del judo Mundial, en Italia. Al premio de campeón en su peso en el evento individual, también se le suma la medalla de BRONCE alcanzada por equipos.
    • 2003:Después de haber ganado los Campeonatos Mundiales del 2001 y 2002, su clasificación a la Paralimpiada de Atenas en el 2004 estaba asegurada y no lo llevan al verdadero evento clasificatorio que se realizó en Canadá.
    • 2004: Logra el triunfo en el quinto Campeonato Nacional de Judo para Ciegos y Débiles Visuales en Matanzas. Participa en la Pre-Paralimpiada 2004, un torneo realizado en Perugia, Italia, meses antes de la cita de Atenas 2004 y como preparación por si lograba la convocatoria de la Federación Internacional de Judo. Logró alcanzar las dos medallas de ORO puestas en disputa en su división de 81 kilogramos, la individual y por equipos. A menos de un mes de los Juegos de Atenas 2004, llega la invitación por medio de un Win Car, invitación que otorga la Federación Internacional de Judo a atletas específicos que sean figuras de excelentes resultados internacionales, pero su participación debía ser en la división de los 90 Kg. Este cambio de división le obliga a aumentar de peso en muy poco tiempo y enfrentar a rivales experimentados en la división de los 90 Kg, por lo que ocupa un quinto lugar.
    • 2005: Logra el triunfo en los 81 Kg en la cuarta Paralimpiada cubana del deporte para Ciegos y Débiles Visuales.
    • 2006:Logra el triunfo en los 81 Kg en la 6ta Edición del Campeonato Nacional que se realiza en Villa Clara. En el Mundial de Brommat, Francia, regresa internacionalmente a la división de los 81 Kg y obtiene la medalla de PLATA en el evento individual al caer derrotado en la final por el francés Ciril Jonard,. Logra la medalla de ORO en la competencia por equipos dos días después de haber concluido el evento individual, llevando a Cuba por primera vez al primer lugar por equipos y título de Campeón Mundial. Aquí derrota al francés Ciril Jonard en la discusión del ORO con una proyección de Ipon.
    • 2007: Logra el triunfo en los 81 Kg en la quinta Paralimpiada cubana del deporte para Ciegos y Débiles Visuales en Santiago de Cuba por quinta ocasión consecutiva.
    • Participa en los Juegos Para panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde alcanza la medalla de BRONCE. En el Mundial celebrado en la misma sede obtiene también la medalla de BRONCE, derrotado una vez más en la temporada por Jorge Lencina. Con su victoria en el evento por equipos, suma su octava medalla en estas lides, en las que se incluían cuatro de ORO, una de PLATA y tres de BRONCE, alcanzadas en eventos individuales y por equipo. Cuba logró la corona mundial por equipos.
    • 2008: Logra el triunfo en los 81 Kg en la 7ma Edición del Campeonato Nacional que se realiza en Villa Clara. Conquista la medalla de ORO en los Juegos Paralímpicos en Beijing y se convierte en el único judoca cubano que ha ganado dos citas estivales. Aquí vence al argentino Jorge Lencina y al francés Ciril Jonard en un combate que se decidió en Regla de Oro a los nueve minutos ya que después de los cinco minutos reglamentarios no había decisión ganadora y compitieron cinco minutos más.
    • 2010: Ocupa el segundo lugar en el evento Mundial celebrado en Antalya, Turquía al ser derrotado por un atleta alemán en la final; faltando quince segundos para terminar el combate y con dos Yukos de ventaja sobre el rival, un error táctico le impide conquistar la medalla de oro. Esta medalla constituye un record mundial, al ser el judoca discapacitado débil visual que más medallas ostenta en la división de los 81 kilogramos.
    • 2012: Obtiene medalla de BRONCEen la categoría de 81 kg en los Juegos Paralímpicos efectuados en Londres.
    • 2014: Integra el grupo de ocho atletas del Equipo Cuba al Campeonato Mundial de IBSA convocado para septiembre de este año en Colorado Springs, Estados Unidos. Los ganadores de este certamen clasifican para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro´16.
    • 2015: Obtiene 5to Lugar en los Juegos Paramericanos en Canadá.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?