Biblioteca Provincial "José Martí"

Construcción sólida, espaciosa, su nivel de ejecución es bastante elevado, se calcula su costo en un cuarto de millón de pesos. Se compone de dos plantas: una planta baja con un patio interior, un piso con una terraza y dos pórticos con cuatro columnas cada uno del orden jónico romano.

La planta alta posee una terraza y una torre de dos cuerpos y mirador. En el proceso de diseño se proyectaron espacios para las actividades de gobierno, estudio, investigación y vivienda para el gobernador, proyecto que persigue solucionar problemas de espacio, circulación, funcionalidad entre los locales, y en general, en el interior de la edificación. Actualmente se conservan los espacios originales.

Por los valores arquitectónicos, históricos y culturales que han sido adquiridos con el tiempo la ha hecho merecedora de la condición de Monumento Nacional de la República de Cuba, otorgada el 24 de Junio de 1999, junto al Parque “Leoncio Vidal Caro”, y Primera mención en el Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos, en la categoría de Conservación en el 2004 (2da. edición del Premio).

Valores históricos y Culturales:

El Edificio está ubicado en la calle Parque Nro 5 entre Buen Viaje y Gloria, en la fachada este del parque “Leoncio Vidal Caro”, antigua Plaza de Armas de la villa “Gloriosa Santa Clara”, fundada el 15 de julio de 1689, donde existió originalmente un almacén de víveres que fue dañado por un incendio que se produjo el 15 de septiembre de 1798.

En 1826, en el lugar estaba construida la casa más espaciosa y elegante de la ciudad, que ese mismo año fue utilizada como cuartel de tres compañías del Batallón de Expedicionarios de Tarragona. Posteriormente se alojó allí el Círculo villaclareño Sociedad de Instrucción y Recreo, clausurado por las autoridades españoles al inicio de la Guerra de los “Diez Años”.

Durante la Guerra del 95, en esa casa se situó la Audiencia de la ciudad y en su esquina a la calle Buen Viaje se ubicó el llamado Parque de Artillería del Ejército Español. Finalizada la guerra, el generalísimo Máximo Gómez fue alojado en la casona y desde el balcón principal  se dirigió al pueblo villaclareño el 13 de febrero de 1899.

En los inicios de la República, la casa es subastada y la adquiere Doña Marta Abreu de Estévez, la benefactora de la ciudad, que la dona para la construcción del Palacio del Gobierno Provincial, junto a otros dos lotes, uno al costado derecho entrando y otro a fondo. En el año 1904, comenzó la fabricación del edificio y se le dio el impulso final con el presupuesto asignado en 1911. La construcción terminó en 1912 y fue sede, durante toda la seudorrepública, del Antiguo Gobierno Provincial, donde radicaba el Gobernador y su Consejo.

En la planta baja del Palacio de Gobierno comenzó a funcionar una biblioteca y en sesión extraordinaria el 10 de febrero de 1925, el Consejo Provincial resuelve declararla de uso público, denominarla Biblioteca “Martí” e inaugurarla el 24 del propio mes. El 1ro de marzo comenzó a funcionar.

Al trasladarse la Junta Provincial Electoral del edificio, fue posible ubicar la Biblioteca en el nuevo espacio y se le proporcionó alumbrado adecuado. El 30 de diciembre se amplía hasta la parte posterior del edificio y queda inaugurado el nuevo local con la revelación de un retrato de José Martí que dio inicio a una Galería de Patriotas en la Biblioteca.

Durante la toma de Santa Clara por las Tropas Rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara, el edificio fue atacado el 29 de diciembre de 1958 y se rindió el día 30, lo que posibilitó ubicar los francotiradores rebeldes y facilitar la rendición del antiguo Gran Hotel (hoy Hotel Santa Clara Libre), donde se encontraban atrincherados los agentes.

Al triunfo de la Revolución se improvisó frente al edificio una tribuna, desde la que Fidel habló al pueblo de Santa Clara el 6 de enero de 1959, cuando recorría el país en la Caravana de la Victoria. Posterior al triunfo de la Revolución se generalizó a todo el edificio el uso como Biblioteca, lo cual se mantiene hasta nuestros días con el nombre de Biblioteca Provincial “Martí”.

No podemos dejar de mencionar por su trascendencia para la historia de la Biblioteca cuando en 1997 se decide que en la misma se rindiera homenaje durante dos días a los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y su Destacamento de refuerzo, ocasión en que el pueblo villaclareño rindió tributo a los caídos en Bolivia.

La biblioteca posee además como valor cultural, una pintura mural al óleo sobre un muro de la sala general de Lectura, ejecutada por la artista de la plástica Zaida del Río, como gesto de gratitud de esta a su provincia natal.

Valores Arquitectónicos:

El edificio es uno de los más imponentes y mejor conservado del entorno arquitectónico con influencia ecléctica de principios del siglo XX cubano que tiene el parque “Leoncio Vidal Caro”. El mismo posee la categoría de ser una de las siete obras de la arquitectura de Villa Clara con la influencia del estilo neoclásico que nos recuerda el advenimiento de una nueva clase social económicamente dominante, que  demuestra su fuerza adoptando códigos del antiguo arte griego.

Dirección:

  • Parque Vidal # 5 entre Buen Viaje y Gloria.

Teléfonos:

  • 42-206222 (Recepción)
  • 42-206724 (Dirección)
  • 42-221471 (Segunda Planta)

Dirección de correo electrónico:

Horario de servicios a usuarios:

  • Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm
  • Sábados de 8:00am a 4:00pm.

Escribir un comentario