Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Ratio: 3 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    La Ciencia y la Técnica

    Environmental Protection Public Green Earth Poster Background Material

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, surgió el 21 de abril de 1994, con la promulgación del decreto Ley No. 147 de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado conformado a partir de la integración de la Academia de Ciencias de Cuba  (Institución con más de 30 años de creada y que tuvo sus antecedentes en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada en 1861), la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares, la Comisión Nacional para Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales y la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

    La creación de este Ministerio en una etapa tan difícil del período especial, más que tener por propósito una realización en sí, fue una expresión concreta de la voluntad política del Estado y el Gobierno cubano de la prioridad que desde los primeros años de Revolución se le ha concedido a estas actividades.

    La historia de la nación cubana tiene arraigadas tradiciones que fomentaron nuestras primeras y auténticas instituciones de investigación científica. En el campo de la ciencia, su historia tiene un lugar de privilegio, al contar desde el siglo XIX con la primera Academia de Ciencias que se fundara fuera del continente europeo.

    Después del triunfo de la Revolución el quehacer científico experimentó un avance vertiginoso, convirtiéndose en uno de los pilares del desarrollo del país, bajo la premisa formulada por el líder de la Revolución Fidel Castro cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”

    El CITMA atiende directamente instituciones científicas que abarcan investigaciones en ciencias sociales, ciencias naturales, medioambiente, metrología, sismología, nanotecnología, y coordina la labor de los centros de investigación del país, priorizando investigaciones en el campo de la biotecnología, energía renovable, cambio climático y producción de alimentos.

    Aprobación de los Programas de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente que implementan la Estrategia de Ciencia para el Municipio

    Programa de Innovación cuenta con tres áreas de atención:

    1. Formación  del capital humano en función  del  sistema de ciencia,  innovación tecnológica y medio ambiente.
    2. Investigación científica  y generalización de los resultados.
    3. Gestión Empresarial.

    Programa de Medio Ambiente:

    1. Desarrollo del Subprograma de Diversidad Biológica: Impulsar el trabajo con el Manejo en el Área Protegida Sabana de Santa Clara para el desarrollo de proyectos y protección de especies.
    2. Subprograma de Cuencas Hidrográficas: Se dará Seguimiento a las inversiones ambientales (4) y acciones de reparación y mantenimiento en entidades que son fuentes contaminantes.
    3. Subprograma de Lucha contra la Desertificación y Sequía: Velar por el cumplimiento del Plan municipal de Reforestación, el Plan de medidas de conservación de los suelos en el Polígono Albarrán y al trabajo con la metodología en el área de manejo de suelo en él.
    4. Subprograma de Lucha contra la contaminación.

    La actividad del Fórum surge en 1980 e involucra a todos los cubanos que desde sus puestos laborales y estudiantiles cooperan con inventivas que ahorren recursos, proporcionen eficiencia, eviten importaciones, apoyen los Programas Priorizados y gerenalicen las propuestas para que faciliten la labor de la mayor cantidad de personas.

    Se organiza a través de eventos que comienzan en los Centros y a partir de la evaluación de los trabajos expuestos (por la aplicabilidad, efecto económico, nivel de solución y otros factores) los Jurados proponen los que deben ser presentados en el municipio, la provincia y a nivel nacional; a este nivel se defienden los trabajos de mayor impacto económico, social y medio ambiental, que deben ser generalizados lo más rápido posible y que el beneficio se multiplique por toda la isla.

    Por el carácter repetitivo de los eventos en los diferentes niveles, se genera gran cantidad de información que es necesario procesar y estudiar en aras de facilitar la introducción de lo aportado por el movimiento del Fórum en el lugar en que se decida, logrando que la innovación sea parte integrante del ciclo de investigación-desarrollo y que al concluir cada etapa, el país perciba su aporte. 

    Información de contacto:

    Omar Noa

    Omar Noa Luque

    Especialista del CITMA Municipal en Santa Clara

     

    Maria Antonia

     María Antonia Hernández Duarte

    Coordinadora Municipal Fórum Ciencia y Técnica Municipio Santa Clara

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Sitios de interés:

    Sitio: http://www.forum.villaclara.cu/

    Sitio nacional: http://www.forumcyt.cu/

    Documentos de interés: Pensamiento de Fidel sobre los Forum.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?